Las redes sociales en la Champions League 2012-13 (2)

Se acabó la fase de grupos de la Champions League 2012-13 para configurar los octavos de final de la máxima competición continental del fútbol en el sorteo del próximo 20 de diciembre en Nyon. Hora de hacer balance entre los 16 equipos clasificados sobre su evolución en las redes sociales en los últimos tres meses ¿Qué equipo crecen más en Facebook y Twitter? ¿Quienes han sido las mayores decepciones?

La tendencia de los últimos tiempos se mantiene también en la Champions League 2012-13. El FC Barcelona sigue siendo el líder europeo y además es el club que más fans y followers ha ganado en las dos redes sociales. Más de 4,6 millones nuevos seguidores ha sumado el club azulgrana en los últimos tres meses entre las dos redes mayoritarias superando el avance de Real Madrid (+ 3,4 millones) y triplicando casi el del Manchester United (+ 1,8 millones). El Barça lidera las redes sociales entre los 16 supervivientes europeos superando los 51 millones, casi diez más que el Real Madrid de Cristiano y Mourinho y un ManU que cierra el podio social.

Cambios en el Top-10

Respecto al inicio de la competición en setiembre, hay novedades entre los diez clubs más seguidos en las redes. Las eliminaciones del vigente campeón de la Champions, Chelsea, y del Manchester City permiten la entrada de PSG y Borussia Dortmund. Ambos equipos están recogiendo los frutos de un gran inicio de campeonato en un crecimiento muy similar y que se consolida prioritariamente en Facebook donde han sumado más de 250.000 nuevos fans en estos tres meses.

Igualmente, entre los 32 equipos que iniciaron la competición, hay que destacar la clasificación de Shaktar, Celtic, Valencia y Málaga. Todos ellos estaban en la zona baja de la clasificación social de setiembreShakthar (27), Celtic (21), Valencia (20), Málaga (19) – pero eso no les ha impedido ganarse el pase a octavos en el terreno de juego.

Facebook > Twitter

Los 16 clubs clasificados para octavos suman casi 177 millones de seguidores entre Facebook y Twitter y han aumentado sus números en 13,5 millones respecto a los de mediados de setiembre. Un crecimiento basado en Facebook (+10,1 millones) y complementado en Twitter (+ 3,3 millones). La red de Mark Zuckerberg sigue monopolizando el fan social de la Champions (84,4%) dejando muy lejos a Twitter (15,6%). En este sentido y más allá del podio habitual (FCB, RMA y MAN) destacar el millón de seguidores que ha sumado el AC Milan, superando a Arsenal o Bayern Múnich. En Twitter, por su parte, hay que destacar el tirón que sigue teniendo la red social entre los fans del Galatasaray ( + 224.000 nuevos followers)  que se coloca por detrás de Barça y Real Madrid.

[+] El estudio completo en PDF

[+] Si te ha gustado el post no dudes en viralizarlo. Nos gustaría, eso sí, que cites de donde ha salido ¡Muchas gracias!

[+] Y si te quieres apuntar al proyecto Sportwist aquí tienes más información. Nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Google+

About the author  ⁄ Alberto Arias

Mataró. 1976. Periodista Después de más de una década en Mundo Deportivo donde pasé por casi todas las secciones y tras un periplo de cuatro años y medio en su edición web emprendo un nuevo camino como freelance. Me encanta el periodismo deportivo entendido sin trincheras, ni bufandas ni cualquier “ismo” adosado. Deporte e historias. Sin más. He aprendido que los buenos relatos muchas veces hay que buscarlos muy al fondo del cajón y que no tienen que ir ligados ni a una firma mediática ni a un medio importante. Además del trabajo en MundoDeportivo mantengo el blog AriasReservada.com y mi versión menos deportiva la puedes encontrar en Post Data

3 Comments