Baloncesto 2.0: Periodismo y redes sociales en la #CopaACB

La semana grande del baloncesto español con la Copa del Rey en Málaga tendrá un espacio innovador en la presente edición, dedicado al periodismo y las redes sociales. Gracias a una iniciativa surgida desde la agencia Playoff Comunicación durante dos días los amantes de la fórmula baloncesto+periodismo+redes sociales tienen la posibilidad de asistir al I Congreso de Baloncesto 2.0 y debatir con profesionales de varios ámbitos que están ligados de alguna manera al basket social.

En Sportwist hemos hablado con César de la Fuente, CEO de Playoff Comunicación para que nos explique cómo surgió la idea y las claves del evento, que ha sido integrado por la misma ACB dentro del repleto programas de actos de la cita copera. César, con experiencia en varios departamentos de comunicación en clubs ACB (Valladolid, Fuenlabrada, Estudiantes o Granada) asegura que “ví necesario reunir a los diferentes actores que componen el panorama del baloncesto actual con periodistas y el relato en redes sociales. La Copa era el escenario ideal de cara a debatir sobre ello y que la ACB lo considerara parte de los actos demuestra su sensibilidad hacia lo digital, tratando de ayudar al máximo para hacer llegar el basket al fan” y añade que “

“.

De la Fuente tiene claro que “el baloncesto a nivel nacional necesita ampliar a otros canales, buscar otras cuotas de mercado, llegar a más gente y democratizar el tipo de información. En este sentido, las redes sociales son un canal más, no hay que darles la espalda pero tampoco son la panacea“. La realidad es que la base competitiva a nivel deportivo ha comportado que en los últimos años “el baloncesto sufre un problema de identificación con los aficionados. Muchos clubs tienen su destino atado a ese futuro deportivo ya que su viabilidad como institución depende de seguir en la ACB y eso provoca muchos cambios en una misma temporada”. El periodismo, además, se ha encontrado inmerso en un debate interno de plena crisis de la profesión y con un panorama de cambio tecnológico y del traslado del epicentro del relato hacia nuevas formas, poniendo en jaque a las históricas formas de trabajo de los medios.

Cinco puntos de vista y ponentes de lujo

Cinco ponencias tratarán de dar respuesta a esas incógnitas en Málaga este 6 y 7 de febrero buscando enmarcar los distintos puntos de vista del debate. La idea de Baloncesto 2.0 es “reunir a ponentes potentes que abarcaran el binomio de clubs y periodismo. Fomentar la asistencia presencial de todos los interesados en redes sociales y baloncesto (la entrada son 9 euros). A través primero de una web que ejerce de eje y que se articuló en los últimos meses. Además, apoyado por Facebook, que hace de microsite y teniendo a Twitter como el microblogging para expresar las opiniones y lo que sucede gracias a la rapidez de su acceso y discurso”. En este sentido junto al hashtag oficial de la Copa (#copaACB) habrá que estar pendiente de #basketdoscero y del material que se edite a posteriori ya que el evento no se podrá seguir en streaming.

El nivel de los ponentes da un plus de calidad al evento con periodistas de la talla de César Nanclares, Arsenio Cañada, Pablo Malo de Molina, Rosa Mariscal, Pilar Casado, Ricardo González, José Miguel Aguilar así como el mediático Juanma López Iturriaga. “El 90% de los que pensé en un primer momento estarán en las jornadas. Son primeras espadas en cada uno de los ámbitos, gente de las redes sociales que encuadrarán el paradigma actual desde su punto de vista”.

“Generar valor, debate y feedback”

El objetivo es “dar un contenido de valor a las jornadas y generar un feedback entre los ponentes y los asistentes.

. Esa debe ser la base pero intentaremos buscar informaciones prácticas, ejemplos de cara a mejorar y entender el paradigma. Los casos de Valencia Basket y Unicaja seguro que nos ayudan por la buena labor que hacen desde los distintos canales”.

Las cinco ponencias de baloncesto 2.0:

- La gestión de la comunicación online de un club ACB

- La nueva realidad del periodismo deportivo 2.0

- ACB.com: Una gran comunidad de baloncesto

- Redes sociales ¿decantan el partido o simplemente hacen equipo?

- Clubes-medios sociales-prensa ¿convivencia obligada?

La presentación de Baloncesto 2.0 en vídeo

About the author  ⁄ Alberto Arias

Mataró. 1976. Periodista Después de más de una década en Mundo Deportivo donde pasé por casi todas las secciones y tras un periplo de cuatro años y medio en su edición web emprendo un nuevo camino como freelance. Me encanta el periodismo deportivo entendido sin trincheras, ni bufandas ni cualquier “ismo” adosado. Deporte e historias. Sin más. He aprendido que los buenos relatos muchas veces hay que buscarlos muy al fondo del cajón y que no tienen que ir ligados ni a una firma mediática ni a un medio importante. Además del trabajo en MundoDeportivo mantengo el blog AriasReservada.com y mi versión menos deportiva la puedes encontrar en Post Data

2 Comments