Después de conocer como trabaja las redes sociales un jugador de élite profesional como Bojan Krkic y cómo se lo monta un club con casi un millón de seguidores 2.0 como el Villarreal CF, en Sportwist tenemos en cartera diferentes especialistas en deportes y redes sociales que iremos desgranando en las próximas semanas. En esta ocasión el invitado es el francés Valery F Brancaleoni responsable del site MarketingDigital-Football especializado en fútbol y redes sociales en el ámbito francés. Una oportunidad de conocer cómo se aborda el relato 2.0 en un país donde hay muchos y buenos blogs que siguen el tema.

¿Cómo surge la idea de MarketingDigital-football?
La idea de crear un blog de deportes nace en 2010. Estaba estudiando Masters y seguía la evolución de las redes sociales aunque sin la necesidad de estar activo. Entonces decidí crear mi cuenta Twitter y el blog. Mi pasión por el fútbol y lo digital hizo que me decidiera por ese tema.

¿Tenías alguna referencia cuando creaste MarketingDigital-Football?
Para definir el blog busqué por internet blogs similares y ví que no existían sites que propusieran ranking de clubs de fútbol en real time. Así me decidi a crear contenido acerca de eso.

MarketingDigital-football habla del uso de las redes sociales en la Ligue 1 y otras Ligas ¿Qué tendencias se intuyen? ¿Remarcarías algún caso de éxito?
Creo que una de las claves de los clubs de fútbol en el futuro pasa por la conectividad alrededor de lo estadios. Un ejemplo de revolución y que abre nuevas perspectivas es la propuesta del Etihad Stadium de Malbourne. Es un servicio para los fans que no deben hacer cola para conseguir el menú y pueden disfrutar del descanso del partido con los amigos. Los clubs necesitan estadios conectados 2.0

En este sentido, Francia va con retraso. Esperemos que la Euro 2016 que se organizará sea una oportunidad para modernizar y adaptar los estadios a la era 2.0. Pese a todo, tengo mis dudas y temo que los fans que vengan de cualquier parte de Europa pueden sentirse decepcionados cuando quieran compartir los momentos a través de las redes sociales.

Hace poco has iniciado una revista de prensa europea en tu blog sobre temas de redes sociales y deportes. ¿Qué países crees que potencian está temática?

Un experto francés y otro español han empezado con la revista de prensa y espero que en poco tiempo se unan de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos e Italia. No creo que ningún país destaque por encima de otro ya que en cada territorio se hace un uso diferente de las redes sociales. Dependiendo de cada zona, el uso de lo digital es diferente aunque si me tuviera que quedar con un buen ejemplo sería el del Manchester City que es un auténtico laboratorio 2.0. El club no ha colocado a los jugadores en el centro para innovar y es recomendable una entrevista con su responsable de lo digital, Richard Ayers, para entender su estrategia.

MarketingDigitalFootball

¿Podrías hacer un mapa del uso de las redes sociales en el deporte francés?
Facebook y Twitter son las dos redes más importantes aunque sólo los grandes clubes han realizado el esfuerzo de implementar una estrategia digital real. El fútbol domina sobre el resto de deportes en redes sociales. Un estudio de abril de 2012 realizado por Gaast Interactive daba una media de 140.019 like de un equipo de la Ligue 1 por 22.443 del Top 14 de rugby o 4.428 del Pro A de baloncesto o 2.867 de la Liga de balonmano.
Por otro lado, esta temporada Google+ se ha relanzado con el doble hangout del Olympique de Marsella; los clubs también tienen presencia en Youtube y Dailymotion y el Olympique de Lyon hace un uso inteligente de Instagram, conectando con sus seguidores. Por contra, hay un abandono total de Foursquare y los clubes han decidido no explorar el potencial de la geolozalización.

“El Olympique de Marsella es quien más innova, el Toulouse trabaja bien Twitter”

 

¿Y qué deportes están mejor posicionados en redes sociales?
Los Juegos Olímpicos de Londres fueron un éxito en este sentido entre los deportistas franceses aunque, desgraciadamente, no ha tenido continuidad. Sin duda después el fútbol es el deporte más activo tanto desde la LFP como por parte de algunos jugadores como Joey Barton. Por detrás se quedan rugby, baloncesto y algunos de deportes individuales como tenis o natación.

¿En qué punto están implementadas las redes sociales en el deporte francés?

La pregunta se puede abordar desde tres puntos de vista diferentes. Por un lado, los minoritarios, los grandes clubs, que son conscientes de la importancia de tener una estrategia digital aunque muchas veces se encuentran con el problema de tener más recusos que un Community Manager como si disponen clubs ingleses o alemanes. Otros clubs son conscientes del cambio pero no tienen recursos financieros y humanos y desarrollan una irregular estrategia. Finalmente están los clubs que aunque tienen contenidos online no desarrollan ninguna estrategia ya que no son conscientes de los beneficios. Es muchas veces un problema generacional.

“La estrategia de Barça o Madrid es para estudiar pero no puede ser copiada en Francia”

 

¿Qué clubs destacarías por su buen trabajo 2.0 y cuáles deben mejorar?
OM, PSG, Lyon, LOSC, Toulouse y Montpellier, en fútbol, destacan por su buen trabajo. El Olympique de Marsella es, probablemente quien más innova mientras que Toulouse trabaja muy bien Twitter. Mención especial para Montpellier quien tras su título ofrece una animación a los fans, especialmente durante su gira por Estados Unidos. ¿En otros deportes? Es interesante la comunicación del Montpellier Hérault Rugby Club, que implica a sus jugadores en la estrategia digital. Lo importante sería que los clubs establecieran una estrategia digital real más allá de Twitter o Facebook, con una visión a largo término y adaptando el relato a cada red social.

¿Qué significa el duelo 2.0 entre FC Barcelona y Real Madrid en Francia?
La estrategia en redes sociales de FC Barcelona o Real Madrid debe ser estudiada pero no copiada por los clubs franceses. Ni por historia, ni palmarés o la masa social que rodea a los equipos, hay algo parecido en Francia por lo que trasladar su estrategia social sería un error.

¿Nos recomendarías sites sobre deportes y redes sociales en Francia?
hell-of-a-sport.blogspot.fr
sportbizinside.com
socialsport.com
cdusport.com
thegirlnextsport.blogspot.fr
dabagaria.wordpress.com
SportBuzzBusiness
Lemarketingsportif.com
Lesponsoring.fr
Sportsmarketing.fr
DigitalSport.fr

Test on a personal 

¿Qué red social usas?
Estoy en Facebook, Twitter, Google+, Viadeo y Linkedin a nivel profesional y en Instagram y Foursquare con un uso más personal.

Usas las redes sociales para…
Trabajar e informarme

En redes sociales no escibiré…
De algo que no tenga conocimiento

Un hashtag ?
¿Uno? #digisport …y dos #digisport y #smsports

#FF ?
@SPORTBIZinside, @SocialSport, @bhelleu

¿Qué usuario te gustaría que te siguiera?
@DanielMclaren