Indonesia se ha convertido en el gran estadio del deporte 2.0 y en un lugar clave para la expansión global de clubs y deportistas en su vocación por convertirse en auténticos referentes mundiales. El país del sudeste asiático, el cuarto más poblado del planeta con más de 255 millones de habitantes, cuenta con el mayor índice de penetración de internet (28%) en una población con unos hábitos muy específicos (el país cuenta con más de 300 millones de conexiones móviles por ejemplo) lo que se refleja en un activismo social de unos fans ávidos y participativos.

En Sportwist hemos decidido profundizar el universo deportivo indonesio analizando las páginas deportivas favoritas del país en Facebook, la red social más común para constatar la importancia para clubs y deportistas de cuidar su estrategia hacia la comunidad más activa del deporte global.

Destacamos:

- Pleno en el podium. Las tres primeras fanpages deportivas del mundo tienen a Indonesia como su primera comunidad de fans del mundo, algo que se repite en diez de las 20 primeras fanpages y que monopolizan, sobretodo los clubs de fútbol.

- País líder. Clubs como FC Barcelona, Real Madrid y Manchester United multiplican por cuatro sus fans en Indonesia que en su país nativo

- Indonesia suma más de 61 millones de fans entre las 20 primeras páginas deportivas en Facebook, casi 20 millones más que el siguiente país en la lista: India (43.7)

-  Cristiano Ronaldo, que se ha convertido en la persona del mundo más seguida en Facebook, es también la página deportiva más seguida en Indonesia (9.3M) por delante de Manchester United (9M) y FC Barcelona (8,7M). De las páginas locales destaca un club, Persib Bandung, por delante del equipo nacional Premier League y Liverpool (demostrando la preponderancia de la liga inglesa en la zona).

- El fútbol, deporte rey. En un Top-20 dominado por el deporte rey, los fans indonesios están presente en el podium de las 15 fanpages deportivas más populares del mundo.

[Este post ha sido elaborado de forma conjunta por Alberto Arias y Evelyne Suwardi. Conoce al equipo Sportwist]

Indonesia Facebook Club. Así es el estadio más grande del mundo en redes sociales

Indonesia Facebook Club. Así es el estadio más grande del mundo en redes sociales