Referencia mundial en el periodismo tradicional, el diario frances L’Équipe tuvo que adaptarse a la revolución de los medios y al gran crecimiento de las redes sociales. Con más de cuatro millones de seguidores en las plataformas sociales, el rotativo francés es un actor importante del mundo 2.0 en Francia… y en todo el mundo. Entrevistamos a Emmanuel Montecer, community manager de L’Équipe para conocer cómo trabajan los canales sociales uno de los referentes deportivos globales del periodismo.

L’Équipe, una oferta global

Consciente que su historia y reputación en el formato papel no le iba a bastar, L’Équipe trabajó duro para poder ofrecer a sus lectores una extensa oferta en su plataforma web. Hoy en día, es posible encontrar en lequipe.fr artículos breves, los articulos del periodico en premium, piezas exclusivas escritas en la web (L’Équipe Explore), reportajes videos (L’Équipe stories). La web de L’Équipe también ofrece partidos comentados en directo y se ha convertido desde su rediseño en uno de los sites deportivos que más cuida su relato en lo periodístico y en lo social donde está presente en Facebook, Twitter – donde suma hasta 13 cuentas oficiales y más de 140 periodistas en esta red social – , YoutubeInstagram,  Vine, Google+ y hasta Yo.

Responsable de redes sociales de L'Equipe

Emmanuel Montecer, responsable de redes sociales de L’Equipe

Cuéntanos tu día a día al frente de las redes sociales de L’Équipe.

Nada más levantarme miro el móvil para ver los primeros artículos del día y empiezo a publicarlos en las RRSS desde casa. Cuando llego a la oficina repaso los mails, las estadísticas del día anterior y programo los contenidos para todo el día cuando no son de actualidad. Hago mucha formación con los periodistas para que adapten sus artículos en la web a las RRSS. También preparo contenido para alimentar las redes sociales, sobre todo retoco y adapto las fotos de nuestros fotógrafos para la cuenta de Instagram.

¿Trabajas sólo?

No, somos tres para gestionar las RRSS del grupo L’Équipe. Uno se encarga de las RRSS de la tele (L’Équipe 21), uno para France Football (que pertenece al mismo grupo de prensa) y yo mismo para L’Équipe y sus diferentes páginas temáticas (Adrenaline, Ilosport…)

¿Tenéis algunas redes que funcionan de manera automática?

De momento lo hacemos todo de manera manual. Desarollar los feeds RSS en twitter es un proyecto que tenemos para este año.

¿Qué herramienta utilizas para trabajar?

Tweetdeck, que me permite monitorizar toda la información que necesito en mi día a día.

Háblanos un poco del servicio de resultados en directo que teneis en twitter…

La idea es poder ofrecer a nuestros seguidores los resultados de sus equipos en directo en las grandes ligas europeas. Mandando un tweet con @lequipe y el hashtag del equipo, se recibe directamente el resultado del partido o el próximo partido. La idea es informar de manera rápida y generar tráfico a los partidos en directo de nuestra web. El público está bastante satisfecho con este servicio.

¿La prioridad es la audiencia o la pluralidad deportiva?

Es una mezcla de las dos cosas. La prioridad es la audiencia, está claro, pero no siempre podemos publicar fútbol. Representa un 70% de nuestros contenidos en web y RRSS, pero tenemos que hablar de todos los deportes. Es el ADN del diario L’Équipe y tenemos que seguir con esta idea.

¿Cuáles son para ti las referencias en RRSS?

Me gusta lo que hace el Olympique de Marsella y el Paris, con buenos resultados. La nueva dimensión del PSG les ayuda, entrando en el top10 de clubes seguidos en europa por ejemplo. El Toulouse también tiene una propuesta original con contenidos diferentes. No es un equipo top de la Ligue 1, pero trabajan muy bien. A nivel internacional, el Barça y el Real en España me gustan, y el instagram de Manchester United, por sus contenidos retro.

¿Habeis tenido alguna crisis en redes? ¿Como reaccionasteis?

Tuvimos una crisis, pero a nuestra escala. Teníamos una portada diferente para Paris y Marsella después de un Clasico. No era algo nuevo pero la gente se dio cuenta en las RRSS. Se pensaban que queríamos satisfacer a todo el mundo, y al final las quejas llegaron a las RRSS. El contenido era muy parecido, sólo adaptamos la portada en cada región cómo hacemos casi siempre, pero tuvimos que explicarlo todo en las RRSS.

¿Cuáles son los objetivos de L’Équipe en 205?

En 2014 queríamos representar un 10% del tráfico web. Lo conseguimos, y el nuevo objetivo para 2015 es llegar al 15%. Teníamos tres herramientas para llegar a los resultados: Hicimos un estudio de la web para optimizar los “shares”, hicimos mucha formación con los periodistas para optimizar el contenido y aumentamos el contenido.

¿Cómo utilizais cada red social?

Nuestro objetivo en Facebook y Twitter es la audiencia. En Instagram buscamos la notoriedad y un contenido insólito. Google + es totalmente referencial, y en Vine promocionamos los contenidos de nuestra cadena de televisión. Acabamos de lanzar una cuenta en Snapchat para rejuvenecer nuestro público.

TEST SPORTWIST

Tu trabajo en 140 caracteres…

“Desarrollar los contenidos de @lequipe en las redes sociales”

Redes sociales favoritas:

A nivel persona Facebook (entretenimiento, relajación, videos graciosos) y Twitter (información, ser el primero en saber algo), a nivel profesional lo mismo, pero con motivos diferentes: Buenos resultados en FB (x4 en un año) y twitter porque es una fuente de información impresionante. Es una herramienta imprescindible para los periodistas.

Evento 2015 en redes sociales…

Mundial de rugby 2015 será importante para nosotros. Es un año impar, que es menos interesante, pero… Si Francia hace un buen papel, los resultados seguirán, eso está claro.

Si tuviera que seguir a una sola cuenta sería…

@footballfunnys. Que @YouriDjorkaeff me siga, es un ídolo para mí desde la infancia