¿Cómo se explica un triplete histórico en redes sociales siendo el epicentro de la comunicación social? El FC Barcelona ha vivido un último mes de vértigo desde que hace 30 días iniciara su sprint final con la consecución de la Liga y que culminó hace unos días en Berlín con la consecución de la Champions League. Las redes sociales han servido de eje para articular la comunicación de un segundo e histórico triplete que le ha permitido asentar su liderazgo global como marca deportiva 2.0  Analizamos algunos de sus números y buenas prácticas:

FACEBOOK | 28 millones de usuarios únicos el día de la final de Champions ante la Juve. Sólo ese día sus publicaciones las vieron una media de 9 millones de personas (el vídeo de la Copa llegó a 43 millones de reach) y más de 6,7 millones de Me Gusta. En el último mes el Barça ha ganado 1,6M de fans en esta red social y ya aventaja en dos al Real Madrid.

CHAMPIONS!#TRIPL3T #CampionsFCB #FCBarcelonaFollow FC Barcelona in your own languagehttp://www.fcbarcelona.com/ &…

Posted by FC Barcelona on Sábado, 6 de junio de 2015

TWITTER | La final de Berlín le permitió al Barça desplegar la comunicación a través de sus cuentas idiomáticas lanzando más de 1.400 tuits sólo el 6 de junio lo que le permitió aglutinar más de 500.000 RT, experimentar con la retransmisión en tiempo real con Periscope y apoyado en Vine, hacer llegar con vídeo lo que estaba sucediendo alrededor del equipo y la euforia de los fans. Un ejemplo el Vine de celebración del título de Liga.

Su estrategia la semana de la final de Champions se completó con interacciones con referentes en Twitter en el entorno azulgrana como Ronaldinho o Lineker. Asimismo, el Barça no se olvidó ni de los rivales, con un par de tuits hacia Athletic Club y Juventus como de sus fans, con un vídeo de gracias por el apoyo  

 

INSTAGRAM | Con más de 7,5 millones de nuevos fans en este 2015, la red social fotográfica se ha convertido en uno de los motores de la comunicación social en esta recta final de temporada a través de los repost de las fotos de los propios jugadores y de las celebraciones de los fans. Los resultados numéricos hablan por si solos: Instagram aglutimó más de la mitad de los 650.000 nuevos fans del Barça el fin de semana del triplete.


 

  #Repost @leomessi ・・・ Campeonesssssss !!!!!!!!!! Vamossss carajooooo   Una foto publicada por FC Barcelona (@fcbarcelona) el

  YOUTUBE | Aunque el FC Barcelona ha diversificado su apuesta de distribución de sus vídeos a través de diferentes plataformas (Youtube, Dailymotion, Twitter, Facebook, Vine, Instagram …) el canal oficial de Youtube registró unos hitos el fin de semana del triplete. Más de 855.000 fans siguieron la Rúa de los campeones a través del canal social que con más de 10.000 vídeos en su canal suma 1,8 millones  de suscriptores (sólo lo supera la NBA) y 360 millones de visualizaciones.

WEB, APPS… | A los números en las principales redes sociales globales, hay que sumarle el incremento de audiencia en su plataforma digital (se multiplicó por cuatro), como la descarga de su aplicación oficial (se multiplicó por tres). Asimismo Google, Facebook y Twitter mostraron el impacto de los números en sus distintas plataformas.

Infográfico completo del impacto (vía FC Barcelona)