• Eurocopa 2012
  • La Federación Inglesa líder indiscutible con más de un millón de seguidores entre los equipos que estarán en la próxima Eurocopa
  • Buena nota para España que se mantiene en el podium numéricamente (3) y destacable su triple trabajo en Facebook, Twitter y Youtube
  • Suspenso para los organizadores y la azzurra cuya presencia 2.0 es minúscula
  • Cinco federaciones de los 20 países estudiados no tienen presencia en redes sociales

A poco más de 200 días para la inauguración de la Eurocopa 2012 en Sportwist nos hemos preguntado ¿qué selecciones son las más sociales de las que jugarán el torneo de Polonia y Ucrania? ¿Se corresponderán con los favoritos? ¿Habrá sorpresas? Las hay sin dudas y algunas sorprendentes entre los 20 equipos que hemos analizado (los 12 clasificados y las 8 que están en la repesca. LEER PDF AQUÍ).

Las grandes potencias a nivel de clubs, tal y como explicamos en el reciente informe sobre el estado de los social media en el fútbol europeo, se traslada en gran parte a nivel de federaciones. ¿Qué selección cuenta no sólo con más seguidores sino con mayor representatividad a nivel 2.0? ¿Inglaterra, España, Alemania, Italia? Pues sí, como pasa con la Premier, es la Federacion Inglesa (@thefadotcom) la que arrasa al resto de equipos con más de un millón de fans, triplicando virtualmente a su más cercano perseguidor. Su gran baza es su triple presencia en Facebook (1.058.409), Twitter (75.338) y Youtube (22.118) en unas cifras tanto en Facebook como en Youtube más que remarcables.

Francia y España en el podio

La selección gala, tal como le pasa a la Ligue 1 en clubs, está en la zona alta. Los bleus logran el segundo puesto aunque sólo por su presencia en Facebook (están por encima de los 350.000 fans) mientras que están ausentes tanto en Twitter como en Youtube. Mientras, la Federación Española (www.rfef.es) no sólo trabaja en cantidad las redes sociales (está por encima de los 330.000 fans entre Facebook, Twitter y Youtube) sino que acumula seguidores por triplicado algo que entre los 12 equipos clasificados sólo hacen , además de la roja, Inglaterra, República Checa, Ucrania y Montenegro.

Por detrás de los tres grandes se sitúa Alemania, selección que encabeza un grupo formado por las aún no clasificadas República Checa o Irlanda junto a Grecia, Holanda, Suecia o la también pendiente del playoff Estonia.

Suspenso para Italia y los organizadores

En la parte baja de los 20 equipos estudiados están cinco federaciones sin presencia 2.0 (Portugal, Dinamarca, Croacia, Bosnia, Turquía) mientras que tienen una representación irrisoria Polonia (uno de los organizadores), Rusia, Montenegro, Italia y Ucrania (el otro organizador y que este mes ha debutado en la red de los 140 carácteres). Todos ellos por debajo de los 1.000 seguidores, algo curioso sobre todo en el caso de la azzurra, que parece haberse olvidado de las redes sociales a pesar de ser una de las grandes históricamente del fútbol europeo.

¿Y la UEFA?

Por su parte la UEFA, organizadora del torneo, aún no ha lanzado ni Facebook ni Twitter especial para el torneo del próximo junio y mantiene online sus cuentas en la red de los 140 caracteres (@UEFAcom) con más de 85.000 followers y su Facebook (que está por encima de los 76.000 fans).

[+] Como en el resto de informes de Sportwist.com los datos son variables a cada momento. En el caso de este post se tomaron en la jornada del 8 de noviembre de 2011. En caso de error/aportaciones/suggerencias nos podéis hacer llegar vuestras ideas y comentarios en este post, twitter, facebook o Google+