Desde su nacimiento hace una década Twitter se ha instalado en nuestras vidas como algo natural. No hay día que para millones de personas en el mundo, la rutina de consultar qué está pasando en la red de los 140 carácteres (de momento) es algo habitual y corriente. La última hora, breaking news o un universo paralelo (sólo hay que repasar el hashtag #Eurovision del pasado sábado para saberlo) son las Trending Topics de Twitter. ¿Pero que pasaría si Twitter hubiera existido en el pasado? ¿Cómo se hubieran explicado las cosas?

El FC Barcelona ha aprovechado una efeméride, los 10 años de la Champions League en París, para hacer un ejercicio estilístico que, sin ser novedoso (hay varios ejemplos en la NBA), busca la complicidad del fan, da valor a un título y busca la parte más amable y divertida de la comunicación. Pausando el tiempo en su timeline durante unas horas, dándole un toque estético al material multimedia con un look vintage y aprovechando su enorme altavoz, el Barça buscó a través del hashtag #Paris2006 explicar los momentos álgidos de aquella final en un canal que hace una década no tenía. ¿Qué pretende el club azulgrana con esta acción?

- Emocionar al fan no sólo que vivió aquella cita en París sino en cualquier rincón del mundo. Buscar su complicidad con un guiño que busca ampliar el tono comunicativo. Hacer comunidad.

- Dar valor a la historia, el palmarés y las leyendas recientes de la entidad como patrimonio del proyecto actual. Estamos donde estamos ya que antes fuimos lo que fuimos.

- Revalorizar material multimedia que entonces tenía otro tipo de salidas en el campo digital y que ahora, con las redes sociales ha podido quedar en el olvido ante el obús de información que hay. Vídeos o fotos de momentos míticos con su adaptación visual correspondiente.

Entretener a los seguidores con un contenido muy poco habitual. Impactar en el flujo de la comunicación diaria de sus canales (mucho más informativos), intentando buscar su interacción.

Os dejamos cómo vivió el Twitter global del club (@fcbarcelona) la efeméride: